8.10.10

Erdinger

 Suele gustarme echarle un vistazo a la estantería de cervezas de cada centro comercial o supermercado al que voy, para ampliar mi colección y probar las que están en el mercado común y que aún no conozco (que cada vez van siendo menos...). En una ocasión, tras darme un par de paseos, acabé decantándome (gracias por tu interés, Sara) por un pack de Erdinger (Weissbier) con un vaso conmemorativo del Mundial de Sudáfrica 2010 (el clásico vaso Erdinger de medio litro pero con la parte superior tallada como un balón de fútbol, bastante bonito).


   Sé que la marca es bien conocida, pero no para mí hasta entonces. Me causó un gran impresión, lo que hizo que desde entonces mis predilectas fueran las cervezas de trigo, por su intenso sabor inicial, su cuerpo y por el retrogusto que dejan a cereal.


  Como parte del propósito del blog, incluiré algunos datos relacionados con la cerveza tratada en cada post de ahora en adelante, siempre de forma breve, para no hacerlo muy pesado (en este caso me enrollo un poco más por ser una de mis favoritas :) ).
  La cerveza Erdinger procede, como indica su nombre, de Erding, un pueblo mediano (con algo más de 30.000 habitantes), típico del sureste alemán (Baviera), a unos 40 Km. al noreste de Munich. No he estado allí, aunque por supuesto pienso hacerlo, cuando visite la zona (¡de lo que espero poder hacer un post algún día!). Es conocido básicamente por su producción de cerveza y también por sus termas. Por lo que he podido ver, es un lugar muy pintoresco, una buena opción como destino, sobre todo, cervecero, ya que Erdinger parece ser un elemento clave del pueblo. Tiene además multitud de casas propias del sur alemán, varias iglesias, plazas, edificios muy vistosos, etc.





  Entrando ya en materia, Erdinger Weissbräu se registró como la primera fabricante de cerveza del pueblo, en 1886 (según los datos que proporciona la propia empresa). No tomó su nombre actual hasta 1949. Franz Brombach, en 1935, de empleado pasó a ser el dueño de la compañía, y , actualmente, lo es su hijo Werner, desde 1975.  La empresa se autoproclama como "la cerveza de trigo más conocida" internacionalmente, e incluye en su etiqueta el elaborar su producto cumpliendo el Reinheitsgebot de 1516. En cuanto a lo primero, no me parece más que propaganda (autobombo, vaya), pues aunque es cierto que es muy popular en Alemania y que además se exporte, hay otras que son mucho más conocidas (Veltins, Beck's, etc.) , y respecto a lo segundo... como en la mayoría de los casos, no dice nada, ya que la llamada "Ley de Pureza" no estaba tan orientada a la producción de cerveza como podría parecer, y solo intentan con ello darle un carácter bávaro tradicional, pero sin mucho sentido esencial. Aún tengo que ahondar en esto último, pero tampoco le doy mucha importancia, me parece una mera curiosidad.
  Sobre la cerveza en sí, destacar que hay muchas variedades, en concreto 9 hasta ahora (según he podido comprobar), y son la Champ, la Dunkel, la Kristall, la Urweisse, la Pikantus, la Weissbier, la Scheneeweibe, la Leicht y la Alkoholfrei. Solo puedo hacer aportaciones propias sobre dos de ellas, puesto que el resto aún no las he visto (ni probado) en cervecerías internacionales, aunque no desistiré en su búsqueda (cualquier aportación sobre lugares de posible compra que me podáis facilitar por el sur de Andalucía preferiblemente, ¡os lo agradecería!).

  La Weissbier es una de mis favoritas en general, de olor suave pero completo, espuma fina y abundante al principio pero que en unos minutos deja saborear la bebida, añadiéndole sabor si con el sorbo entra algo de la misma, a la vez que se deshace entre la lengua y el paladar. El resto se puede tomar con mucha calma y disfrute (personalmente, acompañada de una buena carne), sin ser demasiado dura, al revés, es una cerveza muy sabrosa y refrescante, que inunda la boca con su sabor, yo diría que "masticable", hasta el final. No voy a detenerme en el proceso de fabricación salvo en el hecho de que se emplea la fermentación en la propia botella, por ser algo ocasional en las cervezas de trigo. Como curiosidad también añadir que emplean lúpulo de la región de Hallertau y agua fresca de manantial en su elaboración.
  Indica su etiqueta también "Hefe Weizen", lo que significa que posee restos de levaduras suspendidas y sedimentadas (Hefe es levadura, en alemán).
  Recientemente probé también la Erdinger Alkoholfrei (por cortesía de un amigo buen conocedor de mis gustos, gracias Valerio). No añado mi propia fotografía porque no tengo la botella en casa ahora. Esta cerveza me impresionó por seguir siendo sabrosa y con cuerpo a pesar de no llevar apenas alcohol. Por lo tanto, es magnífica si hay que conducir y no queremos conformarnos con cualquier otra libre de alcohol "sabor agua" ;).


  Por una petición que recibí hará unas semanas, incluyo una pequeña noción sobre la Pikantus, aunque haré algún post corto cuando consiga probarla. Básicamente es una bock (fuerte) de trigo, de las de mayor graduación de las variedades Erdinger (7'3 º si mal no recuerdo), que parece bastante fina, aunque no tan dulce como otras bock de trigo, y con una alta graduación que se hace notar.  Supongo que no me decepcionará, por lo que la espero con ansia.
  Podría comentar sobre la Schneeweisse, una "cerveza de invierno", disponible de Octubre a Febrero, oscura y con bastante cuerpo. Con solo esas nociones, ya se me hace la boca agua.
  Sigo abierto a sugerencias, posibles correcciones (a errores inintencionados), adiciones y a lo que queráis.

  Hasta pronto (espero) y... ¡Salud!

5 comentarios:

  1. Interesante post, no soy un gran amante de la cerveza de trigo (de hecho no soy ni un pequeño amante) pero entiendo que guste a mucha gente y que Erdinger sea una gran cerveza.

    Lobo del loberio, loberón.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este articulo. Para mi la Erdinger es la mejor Weissbier que he probado hasta la fecha. Hay gente que puede decir que la Paulaner es mejor, (mucho marketing) y que se vende por toda Europa, pero mi opinión es que la primera tiene mas cuerpo y no amarga tanto.

    Sugerencia para servir: Utilizar el vaso de medio litro previamente mojado y enfriado en el congelador durante unos minutos. Verter el dorado liquido lentamente procurando no hacer mucha espuma. Cuando quede el "culillo" en la botella, remover ésta para despegar los posos que quedan en el fondo y terminar de servir. Si te gusta disfrutar de la espuma hasta el último sorbo, añade unos 5 o 6 granitos de arroz.

    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo respecto a Paulaner Weissbier. Esperaba que ya que la anuncian por doquier se correspondiera con su calidad, pero no me resultó nada especial (de trigo, sí, pero sin "personalidad", que Erdinger sí tiene), excluyendo la Paulaner Salvator, que me pareció una buena bock.
    Agradezco enormemente tu aportación y consejos, que tendré en cuenta.

    Norok!

    ResponderEliminar
  4. La "Dukel" lleva la delantera es la "Cerveza Negra de Erdinger", es suave en el paladar y con un gusto particular que deja mucho sabor a trigo y levadura en la boca, la espuma ligera hace que sea grata su frescura al momento de beberla, es la mas codiciada en mi Restorant por entendidos de cerveza y particularmente es mi preferida, las otras que consumen son la Weissbier, Pikantus y Alkoholfrei, las demas no he tenido la oportunidad de degustar aun.
    Buen post saludos desde piCHILEmu, Chile.

    ResponderEliminar
  5. Desde que escribí este post, sinceramente, siguen siendo de mis cervezas favoritas aunque haga tiempo que no las pruebe. He tomado bastantes otras pero no recuerdo demasiadas que me causaran tan grata impresión.
    Descubrí que la Alkoholfrei conserva un cuerpo y un sabor sorprendentes para no llevar alcohol. Me gustó mucho.
    Gracias por tu comentario, Óscar. Suerte con tu restaurante y ¡un saludo desde España!

    ResponderEliminar